BICENTENARIO Y SERPIENTES EMPLUMADAS 13 por Alberto Aveleyra
Los Trece Señores del Tiempo.
Trece son los Señores del Tiempo, ellos son los trece nahuales, también son los trece niveles del cielo. Trece son los numerales del calendario sagrado que al combinarse con los veinte días hacen el periodo de doscientos sesenta. El Trece marca el paso del tiempo en una sucesión de fuerzas que se combinan y danzan entre sí.
Es el Trece-Carrizo del calendario náhuatl, fecha del nacimiento del Quinto Sol, fecha inscrita en el anillo externo de la Piedra del Sol o Calendario Azteca. Trece – Carrizo que conmemora el nacimiento del sol y la luna en Teotihuacan.
Dicen que Quetzalcoatl, Serpiente Emplumada, atravesó los cielos y en el treceavo nivel encontró a Ometeotl, el Gran Espíritu, Dios Unitario… y es que por todos lados se habla de la “religión politeísta” de los antiguos mexicanos pero eso es una simplificación en exceso.
Ometeotl es Uno pero en la etimología de su nombre ya encontramos el principio de la multiplicidad: ome-teotl = dos-dios. Este Dios Uno se desdobla en el Señor-Dos y la Señora-Dos que a su vez tuvieron cuatro hijos, los Cuatro Espejos Humeantes, y de estos se desprenden los innumerables dioses del panteón mesoamericano.
Ni monoteísta ni politeísta. Fisión y fusión de dioses dice Alfredo López Austin, el Dios Uno se fisiona en múltiples manifestaciones sagradas y estas a su vez se fusionan en el Dios Uno, se fusionan en el ombligo del mundo, singularidad del espacio-tiempo por donde fluyen las energías de los trece niveles del cielo y los nueve inframundos.
Una respuesta a «Bicentenario y Serpientes Emplumadas 13 por Alberto Aveleyra»
Es una maravilla pasear por tu blog. Lo pondré en mi bitácora para tenerlo más cerca.
Un saludo desde orillas del Mediterráneo donde la luz siempre se refleja en las hojas de los árboles.